Amable, el apicultor de Castronuño.

Hay un antiquísimo oficio, que en Castronuño es llevado a cabo por nuestro vecino Amable: hoy hablamos de apicultura.

Tras 32 años de dedicación, Amable nos abre las puertas de su casa para explicarnos a varios interesados cómo es la vida en la colmena, la manera de recolectar la miel para disfrute de nuestro paladar e incluso nos permite observar las abejeras enfundados en sus trajes de apicultor.

Comienza el bombardeo de preguntas:

¿Cómo decidiste dedicarte a la apicultura?

Todo fue a raíz de un curso que impartía extensión agraria en las zonas rurales. Hicimos un pequeño grupo de alumnos, fabricamos nuestras propias colmenas y cogimos enjambres silvestres para empezar a trabajar.

De las casi 20.000 especies de abejas que existen ¿con cuál es la que tú trabajas?

La abeja europea melífera.

¿Cuántas abejas tiene una colmena?

En invierno hay aproximadamente 10.000 abejas y en primavera-verano crece el número hasta 60.000 insectos.

¿Qué beneficios obtenemos de este animal?

Además de multitud de productos, las abejas polinizan el 85% de las plantas por lo que les debemos la biodiversidad existente. Te puedes hacer una idea de la catástrofe que supone la desaparición de las abejas.

¿Son animales territoriales?

Cada colmena tiene su zona. Poseen una glándula que avisa de que el área ya ha sido polinizada.

¿Cuánto vive una abeja?

Los zánganos nacen en abril y mueren a comienzo del otoño pues ya han finalizado su función de fecundación.

La reina vive entre 3 y 4 años.

Las obreras, en verano, viven de 6 a 7 semanas. El invierno lo resisten bien porque no trabajan tanto. Únicamente salen para comer, el resto del tiempo se amontonan haciendo una bola para generar calor. Si la colmena fuera excesivamente pequeña morirían de frío.

¿Y si en lugar de frío hace calor?

Si hace calor mueven las alas generando corrientes de aire caliente hacia el exterior de la colmena.

¿Qué ocurre si muere la reina?

Se pierde la colmena entera irremediablemente.

Esta especie de abeja se encuentra en peligro de extinción ¿a qué se debe? ¿Puede evitarse?

Son varios los problemas que encuentran estos animales en la actualidad.

Uno de ellos es el Síndrome de la Despoblación: es un comportamiento que consiste en que, de repente, al llegar el invierno, en lugar de habitar la colmena, todas ellas la abandonan. Es difícil de combatir este problema porque se desconocen los motivos de este comportamiento.

Otra dificultad que encuentran son ciertas sustancias que se encuentran dentro de los insecticidas y pesticidas con los que tratamos los cultivos. Estos químicos llegan a las abejas a través del polen, del aire o del agua. Esta situación es difícil de evitar ya que son productos autorizados por la Comunidad Europea. El ciudadano lo único que podría hacer es demandar productos ecológicos.

Por último, está llegando a España un gran depredador: la avispa asiática. Ya se ha detectado en el norte del país. Lo que hace es alimentarse de las larvas, acabando con toda la colmena. Problema de difícil solución agravado por la globalización y el cambio climático. Cuando se encuentran estas avispas se recogen en urnas para así evitar el contacto con las especies autóctonas.

¿Cómo es la estructura social de la colmena?

Tenemos a la reina, que es la encargada de poner los huevos. La abeja obrera que limpia, recolecta, defiende y alimenta. Por último está el zángano que sólo fecunda.

¿Qué labores realizan estos animales hasta la obtención de miel?

Lo primero es limpiar la colmena. Una vez está perfecta, la primera semana de vida desarrolla las glándulas salivares para crear la jalea real. Estas glándulas se atrofian posteriormente para desarrollar las glándulas cereras que le sirven para realizar su segunda labor: estirar las celdas.

¿Cómo es la reproducción de las abejas?

En primavera, la colmena se llena de abejas y se quedan sin espacio por lo que realizan la enjambrazón. La reina se marcha con el 40 -50 % de abejas y pone los huevos en las celdas reales (bellota). De ellas nacerán varias reinas (15 o 20) que se enfrentarán hasta que solo quede una: la que se fecunda. La fecundación se produce en vuelo. La hembra arranca al macho los genitales recogiendo su bolsa espermática para fecundarse y después poner los huevos. A los tres días el huevo se transforma en larva.

¿Cuál es su alimentación?

Todas las larvas comen jalea real durante tres días. Al cuarto día, si la alimentación sigue siendo jalea real nacerá una reina a los 16-17 días, si por el contrario comen polen y agua nacerá una obrera a los 21 días.

El resto de su vida las abejas se alimentan miel. Excepto la reina, que se alimenta exclusivamente de jalea real.

¿Siempre se colocan las colmenas en el mismo lugar?

No. Hay gente que suele desplazarlas, por ejemplo cerca del campos de girasol.

¿No se desorientan?

Jamás. Las abejas se orientan por el sol. Además, cada colmena tiene un olor característico.

¿Cómo elaboran la colmena?

Se coloca en la colmena un cuadro alambrado con una lámina de cera. Ellas van estirando esta lámina y creando las celdas. La reina colocará sus huevos en ella. Estos panales no sirven sólo para la cría, también valen para almacenar miel y polen.

La abeja no sólo elabora miel ¿Qué otros productos obtenemos de ellas?

Obtenemos néctar: una sustancia azucarada que produce la flor para atraer a los insectos que aporta energía a las abejas.

También obtenemos polen, que lo traen en las patas.

Elaboran propoleo: resinas que recogen de los árboles para sellar la colmena.

Elaboran jalea real: es la papilla resultante a base de polen y miel.

Además, nos proporcionan cera y veneno.

¿Cuántas veces se recolecta miel al año?

En mi caso dos veces. Una primera recolección en primavera que suelen recoger el polen de cantueso, retama, girasol, colza…

En septiembre hago la segunda recolección que suele ser de encina por lo que es una miel de color más oscuro.

¿Cuántos tipos de miel existen?

Muchos tipos porque depende de la flores que utilicen en la elaboración.

¿Cómo se distingue una buena miel?

Tiene que tener la viscosidad adecuada. Las mieles muy líquidas han sido sometidas a 60 °C para que no se cristalice de manera que se ha degradado el producto. Si está bien cristalizada indica que no se ha tratado. Si vemos varias texturas en la miel es porque se ha calentado, perdiendo ciertas características. La buena miel tiene que tener un aspecto homogéneo.

¿Se consume mucha miel en España?

Sin duda. La mayoría de la miel que se vende en nuestro país es importada de China y Argentina y después se envasa en nuestro país porque allí se recolecta durante todo el año. La miel de España suele exportarse a Marruecos y a Europa.

¿Cuánta miel puede producir una colmena?

Fabrican 20 kilos de miel, siempre que la colmena esté bien atendida.

¿La miel tiene caducidad?

No caduca, pero envejece. Su riqueza viene de la salivación del néctar. En torno a los dos años, la miel ha perdido ese aporte, permaneciendo únicamente los azúcares.

 

 

Tras ver que apenas ha cambiado la forma de recolectar la miel durante siglos, me espanta corroborar que estas pequeñas trabajadoras se vean amenazadas por el hombre y su afán de globalización, viendo, además, que poco o nada se hace para poder remediar un problema que en principio parece anodino, pero que tendrá, si no se evita, unas consecuencias devastadoras para la naturaleza. Por si fuera poco, este problema se ve agravado con el hecho de que suele ser un trabajo que va pasando de generación en generación y la tendencia es que vaya desapareciendo por el desinterés del oficio en nuestros jóvenes.

Author: Castronuño

Compartir este Post en

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *