El día 30 de junio a las ocho de la tarde tiene lugar en el Centro Cívico de Castronuño la presentación de la novela Olor a piedras rotas de Miguel Ángel Galguera. Con motivo de la visita del autor a nuestro pueblo, he decidido hacerle una entrevista y poder compartir con vosotros dicho encuentro.
He quedado con él en un conocido establecimiento de Valladolid y espero impaciente su llegada, acompañada de otra de sus novelas La Buena Moza. Aparece rodeado de amigos, bastante divertidos todos ellos.
Antes de empezar le pongo sobre aviso de mis escasas dotes de periodista, mas la buena intención, la ilusión y las ganas de aprender compensan dichas carencias.
Miguel Ángel es abogado y escritor de profesión. En cuanto a su personalidad: hombre sencillo, cercano, amable y con buen humor. Esto último me quedó claro al leer La Buena Moza.
Da comienzo la entrevista:
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
- Sí, escribo mejor cuando llueve. Soy asturiano. Escribo mejor por la tarde, concretamente cuando la tarde se convierte en noche.
¿Escribes siempre en el mismo lugar o donde aparezcan las musas?
- Tomar notas, tomo notas en cualquier sitio, pero siempre escribo en mi casa, en una mesa que da al sur, durante el crepúsculo, como ya he dicho.
A la hora de escribir una obra, ¿qué pasos sueles seguir?
- Parto de una idea, una historia o algún comentario que oigo y va cociendomuy despacio en mi cabeza. Te puedo contar la historia de la Buena Moza que me duró casi 30 años sacar a la luz. Cuando llego a Valladolid en el año 1974, escucho la historia y siempre la estaba dando vueltas. Me dije, esta historia algún día la tengo que escribir. Ahora, cuando empiezo a escribir voy rapidísimo.
¿Prefieres leer o escribir?
- Leer. Soy un lector que escribe.
¿Cuáles son tus autores preferidos?
- ¿A parte de Miguel de Cervantes? Francisco de Quevedo.
¿Dónde buscas los datos históricos de tus novelas?
- Un buen archivo es el Archivo Municipal de San Agustín, también el Archivo de la Catedral.
¿Los archivos están abiertos a todo el mundo? ¿Hay algún requerimiento especial?
- Es necesario pedir el carnet de investigador, además los encargados de los archivos históricos se suelen portar muy bien, nunca me han puesto ninguna pega. Date cuenta que hay mucha gente investigando los orígenes de su familia.
Tu materia prima son las palabras. ¿Tienes alguna palabra preferida?
- Tengo una palabra fetiche que sale en todas mis novelas y es la palabra conticinio. Conticinio, si miramos el diccionario es la parte de la noche en que todo está en calma.
¿Cómo crees que se puede animar a los jóvenes para que lean?
- En primer lugar, contándoles historias que les puedan interesar: Los tres mosqueteros o Rin TinTin, por poner algún ejemplo. Y sobretodo acercarles a la lectura desde muy jóvenes, que se críen en un hogar con muchos libros.
¿Crees que han hecho daño las nuevas tecnologías en este sentido?
- Sin duda, las tecnologías van arrinconando a los libros.
He leído Tangos de Castilla y me ha sorprendido ¿Cómo sabes tanto de Castronuño?
- He pasado mucho tiempo en Castronuño porque mi mujer desciende de allí. Escribí Tangos de Castilla en Castronuño, era jueves, no recuerdo bien si era el día del Corpus. Conseguí juntar a Carlos, El Repente, a María y a Félix, se lo leí y se emocionaron. Yo tuve una época muy buena en Castronuño y lo recuerdo con mucho cariño.
Comentarios recientes