ENTREVISTA A BORJA MAESTRE

 

 

ENTREVISTA A BORJA MAESTRE

Hoy tengo la suerte de entrevistar a un galdarro excepcional, que lleva con orgullo el nombre de su pueblo por donde quiera que va. Una persona con profundo arraigo en Castronuño, con raíces de esas que, por lejos que esté, siempre le hacen volver, porque están ligadas a la tierra sí, pero también a las personas que le han visto nacer, madurar y hacerse la excelente persona en la que hoy se ha convertido.

Borja Maestre es un actor reconocido a nivel nacional, con una amplia trayectoria en el teatro y la televisión fundamentalmente.

Es conocida su participación en varias series de televisión como “Amar es para siempre”, en Antena3 (2018), “El secreto de puente viejo” en  Antena3 (2017)”, El ministerio del tiempo en TVE (2016).

También ha participado en cortos cinematográficos como “Sinecdoque (2015) o “Castilla mal” (2021).

Y ha participado con mucho éxito en obras de teatro como “El jardín” (2021),  “Las cosas que sé que son verdad” (2020), “Escenas de caza” (2018),  “Ni con tres vidas que tuviera” (2017), “Criatura” (2016) y  “Cuando deje de llover (2014).

Borja tiene una gran preparación en el mundo de las artes escénicas, la cual resumiré en esta pequeña biografía de su vida profesional:

-Estudio música en el conservatorio. Tenía una banda de música que se llamaba “Agrupación musical San Miguel”, con la que tocaba en los pueblos de la comarca.

-Estudio Magisterio en la universidad Complutense de Madrid, compaginando su carrera con estudios de arte dramático.

-Su acercamiento al teatro fue con la Asociación de Jubilados de Castronuño.

-Ha hecho teatro y televisión.

-Tiene formación en equitación, esgrima, bailes de salón y danza.

 

Borja, me gustaría empezar por tus comienzos. Sabemos que estudiaste en el conservatorio, que te gustaba el baile, la danza, las artes escénicas en general, pero…

¿Cuándo te diste cuenta de que ser actor era tu verdadera vocación?

Sí hubo un momento en el que me di cuenta de que quería ser actor, mis primeros pasos fueron  con la agrupación de jubilados, aquí en Castronuño, donde comencé a sentir mi vocación por la interpretación.

Y hubo otra ocasión en la que fue la primera vez que tuve una sensación extraña, era decir unas palabras que no eran de mí mismo y jugar a creerte esas palabras que estás diciendo. Fue con

Joaquín Martín, profesor de lengua y literatura en el colegio de Castronuño. En una ocasión tuvimos que aprendernos un poema, “El romance de la luna”, de Lorca.

Recité el poema delante de mis compañeros, y me descubrí a mí  mismo dramatizando el poema y disfrutando, como te decía antes, de unas palabras que no eran las mías.

Y tengo que decir que esos dos momentos, para mí tan importantes del despertar de mi vocación fueron en Castronuño.

 

Cuando sales del Castronuño y te vas a Madrid, (sales de ese pueblo al que tanto amas), supongo que al principio tendrías obstáculos que salvar.

Cuéntanos como fue esa etapa. Cuando te surgía algún problema, ¿te daban ganas de volver por donde habías venido, o la ilusión y la vocación eran más fuertes?

Primero estuve un año en Valladolid, haciendo el segundo año de Bachillerato, esa fue la primera vez que me emancipé, pero  realmente el verdadero cambió se produjo cuando me fui a Madrid.

Los primeros meses estuve en casa de mis tíos, Anatoli y Luci, que me cuidaron maravillosamente, pero cuando salía a la calle tenía una gran sensación de soledad, las distancias son enormes para moverte de un sitio a otro, entonces me di cuenta de que la gente no era como en el pueblo, que todos nos conocemos; allí cada uno iba a lo suyo…

Aunque después me fui dando cuenta de todas las cosas maravillosas que Madrid me podía ofrecer, porque tiene una gran diversidad cultural.

Desde esos primeros momentos en Madrid has atesorado un larga experiencia, especialmente en teatro y televisión. Pero, ¿qué me dices de la gran pantalla?

Es una meta para ti, o prefieres la televisión o el contacto directo con el público que te da el teatro.

Si te soy sincero, me muero de ganas de hacer cine, de hecho junto con la música, es mi arte favorita. Sin embargo, las sensaciones que yo he tenido en teatro no las cambio por nada. En teatro es todo “muy de verdad”, no hay “corta y pega”, eso hace del teatro una experiencia única.

 

Yo cuando veo cine español, y esto es una opinión personal, tengo la sensación de que las actrices y los actores siempre son los mismos.

Quiero decir…

Veo series españolas  con actores que me parecen muy buenos, pero no les veo en las películas españolas. ¿Por qué ocurre esto?

Si lo extrapolas a cualquier país te das cuenta de que son sectores superendogámicos, no hay tanto trabajo para tanta gente que nos queremos dedicar a esto. España no tiene una industria del cine tan sólida y potente como Francia o Estados Unidos, por poner dos ejemplos.

El cine español abarca infinidad de géneros, hay cine comercial, hay cine de autor… Hay que tener en cuenta que el cine español es muy valorado en el resto del mundo.

Somos el segundo y tercer país del mundo con mayor número de nominaciones a los óscar y mayor número de óscar conseguidos respectivamente, y debo hacer hincapié en que no debemos desvincular el arte con el cine “de autor” y debemos ir siempre un paso más allá de lo convencional. De hecho mi género favorito es el cine social y el drama. Me interesa que las artes reflejen lo que somos como sociedad y como individuos, mi profesión se centra en lo humano, el arte en general y el cine en particular debe ser una herramienta que tiene que hacernos reflexionar sobre lo que somos.

Es muy importante la llegada de las plataformas digitales, NETFLIX, HBO…, eso abre un abanico de posibilidades para todos los actores, no solo para los ya consagrados y eso va a suponer un gran cambio.

También hay que poner en valor que hoy en día se están haciendo trabajos muy importantes en televisión, series a la altura de cualquier serie internacional.

 

Llevamos un buen rato hablando de cine español esto me lleva a preguntarte:

¿Te ves con un goya en las manos? ¿Es un sueño para ti?

Hoy por hoy mi sueño es poder vivir de mi profesión, a través del teatro, el cine o la televisión, y si pudiera compaginar las tres cosas sería la persona más feliz del mundo. Recoger un goya claro que sería un sueño pero no es lo que más me preocupa.En 2015 recogí un premio MAX, que es el premio de teatro más importante que hay en España  a la mejor obra teatral por: “Cuando deje de llover”, que aunque no es un goya, es un premio muy importante y que me dio una gran satisfacción recibirlo.

 

Para finalizar esta entrevista, después de hablar de los goya, me gustaría preguntarte si te gustaría cruzar el charco.

¿Está dentro de tus planes dar el salto a Hollywood?

He vivido nueve meses en Los Ángeles, fue una ciudad muy dura para mí al principio, pero luego hice grandes amigos. Sin embargo te puedo decir que dar el salto a Hollywood no es uno de mis sueños. Aunque me encantaría participar en alguna coproducción con algún país de  Latinoamérica.

 

Ha sido un verdadero placer hacerte  esta entrevista. Personalmente te agradezco mucho que me hayas permitido robarte unos minutos de tu tiempo para compartir en este blog tantas cuestiones interesantes y alguna que otra reflexión que, sin duda nos dará qué pensar.

Te deseo toda la suerte del mundo en tu trabajo y en tu vida.

 

 

Mar Villarroel

 

 

 

 

 

Author: Castronuño

Compartir este Post en

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *