La Senda del Duero o GR 14 es un camino natural que empieza en el nacimiento del río, en los Picos de Urbión, y que culmina en la frontera portuguesa. El camino tiene una longitud de más de 750 kilómetros, por lo que se divide en 42 etapas de diferente dificultad. Dada su extensión se encuentran gran variedad de paisajes: desde montaña, campos de cultivo, encinares o viñedos, entre otros, pues desde su inicio en Fuente del Duero, la senda atraviesa los Robledales del Berrún, la Reserva Natural Riberas de Castronuño, los Cañones del Duero o el Parque Natural Arribes del Duero. Además de recorrer diferentes ecosistemas, pasa por importantes localidades de interés cultural como Soria, Aranda de Duero,Peñafiel, Tordesillas…
Los caminos de Gran Recorrido o GR tienen unos símbolos para que el viandante no se pierda. Son dos franjas: blanca y roja.
En Castronuño, se hace la división entre dos etapas: la etapa 16 que viene a morir desde Tordesillas y la etapa 17 que comienza aquí y sigue hasta Toro.
La etapa 16 parte del interior de Tordesillas y sale hacia Castronuño por el camino de San Vicente. Siguiendo el Canal de Tordesillas llegamos hasta la finca de Torre Duero donde hay que seguir la señalización hasta el caserío de Cubillas. En este punto, el camino atraviesa unas vías de ferrocarril y se introduce en el encinar de la Rinconada, en el que, además de encinas centenarias, podemos encontrar tomillo, botoneras o jaras… Según nos acercamos al río el paisaje va cambiando a bosque de ribera.
A la orilla del Duero, pasando el Embalse de San José, pueden verse choperas, fresnos, sauces blancos u olmos que dan cobijo a martinetes, garzas reales, garzas imperiales… Al cruzar el puente de la presa, giramos a la izquierda para llegar a Castronuño. Este tramo será compartido con la siguiente etapa.
La etapa 17 comienza en el parque de La Muela, junto a la Casa de la Reserva Natural-Riberas de Castronuño y la Ermita de San Juan de los Caballeros. Desde este mirador natural, puedo contemplar el meandro del Duero, las tierras de regadío o el carrizal.
El tramo inicial lo hacemos bajando desde el Alto de La Muela por la Senda de los Almendros, sigue paralelo al Río Duero, desandando los pasos del último tramo de la etapa 16. Pasada la playa fluvial, en el primer cruce giramos a la derecha y nos dejamos guiar por el Canal de San José.
Así, andamos entre campos de regadío hasta llegar a Villafranca de Duero. Dejamos atrás dicha localidad y siguiendo el Río Duero llegamos al caserío de Timulos donde podemos contemplar un antiguo palomar. Seguimos hacia tierras zamoranas, de nuevo junto al Canal de San José, e introduciéndonos en un bosque de pinos piñoneros.
Abandonamos tierras vallisoletanas y vislumbramos Toro. A esta histórica localidad vamos a llegar tras pasar por su puente románico-medieval. La etapa acaba en un área de descanso junto al puente donde podremos relajar los pies después de la caminata.
Comentarios recientes