Los Versos de los Quintos suponen un legado cultural que cada año atrae a más visitantes

Llega otro Domingo Gordo, es así como llamamos en Castronuño al Domingo de Carnaval. Un año más, la emblemática tradición de “echar” los Versos de los Quintos se convertirá en el momento álgido de un fin de semana festivo en el que los quintos serán los protagonistas de esta celebración, que en Castronuño llevamos a cabo de manera singular.

Este año son 9 los quintos y quintas encargados de recoger el testigo de la tradición. Ataviados con un mantón de manila al torso y con un sombrero con cintas de colores, Juan, Marina, Cristián Carracedo, Carolina, Alberto, Yanire, Cristián Ayllón, Andrea y Diego, todos ellos nacidos en 1999, se disponen a vivir una experiencia que sólo se vive una vez en la vida y por la que la inmensa mayoría de los castronuñeros hemos pasado.
La fiesta comenzará el sábado 25 y durará hasta el lunes 27. Por delante hay 3 días en los que los quintos serán los protagonistas de ágapes, cenas en las que el gallo será el  producto gastronómico estrella, música en la calle y bailes en el salón. El domingo a las 15.30, como manda la tradición, se juntarán en el ayuntamiento ahora sí, con sus caballos, e iniciarán el desfile hasta Carretejar, lugar en el que a las 16:00 “echaran” los versos” y después correrán las cintas.

Este es el momento central de la fiesta, el que todos los niños desean que llegue y el que los que ya lo vivimos nos gustaría repetir, pero el verso sólo se “echa” una vez en la vida. El público formará un semicírculo en cuyo centro se irán colocando uno por uno los jinetes poetas. Sonarán las trompetas para que el silencio de los concurrentes permita que los versos de cada uno de los quintos invadan el espacio para llenarlo de emociones.

Los versos son una peculiar forma de presentación en sociedad. Cada verso es personal y único, por ello el contenido del mismo contará en primera persona la historia particular del quinto que lo recita. Hablará de sus familiares y seres queridos, de las anécdotas a destacar a lo largo de su vida tales como travesuras, enamoramientos y proyectos de futuro, entre otros. En el verso también se relatarán hechos de actualidad acontecidos bien en el pueblo, bien en el país o en el mundo, para finalmente terminar con las dedicatorias de las cintas que sacarán del avión para las personas más queridas. A menudo los versos juegan con las emociones, por supuesto, el humor es un ingrediente imprescindible en esta sopa de letras, aunque los recuerdos y anhelos también pueden estar presentes y sacar a relucir los sentimentalismos.

El momento de correr las cintas llega cuando todos los quintos han “echado” su verso. Ahora el epicentro del ritual se fija en el avión de las cintas, que es un antiguo avión de madera con un portacintas  y que cuelga de una cuerda que atraviesa el escenario de lado a lado. Los quintos, con un punzón tendrán que procurar destreza para, al galope, en sus caballos, sacar las cintas de colores. Cada cinta que consigan servirá después como agasajo a una persona querida, que la lucirá del cuello cual preciado trofeo.

Los orígenes de la tradición de los versos se pierden en la memoria de nuestros mayores, no está claro su comienzo, aunque se piensa que al menos datan de principios del siglo XX. En la actualidad el ayuntamiento está recopilando versos con la intención de documentar la antigüedad de este rito y su evolución en el tiempo. El verso más antiguo de los que dispone por escrito ahora mismo data de 1934, pero por lo que nos transmiten los abuelos consta que los versos ya se “echaban” con anterioridad a esta fecha.

 

Existen celebraciones similares a los Versos de los Quintos de Castronuño en algunos pueblos de las provincias de Zamora y Palencia, cada una de ellas como es lógico con sus particularidades y valores especiales. A día de hoy, Castronuño es el único pueblo en la provincia de Valladolid que conserva este legado cultural que cada Domingo Gordo atrae a más visitantes y curiosos al municipio para disfrutar de la idiosincrasia de esta fiesta. Por eso, desde el ayuntamiento se están dando los primeros pasos para solicitar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para los Versos de los Quintos, porque podemos decir alto y claro que conservamos esta fiesta genuina, seña de identidad de nuestra etnografía, que aúna tradición, arraigo, cultura, folclore y singularidad. ¡Merece la pena vivirla,  por lo cual es indispensable su promoción!

Esperamos verles a todos el próximo domingo en Castronuño para disfrutar de esta peculiar fiesta de raíces castellanas, savia carnavalera y corazón literario.

 

¡Viva los quintos del 17!

E. Seoane Modroño

 

 

Author: Castronuño

Compartir este Post en

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *