Un pueblo con (arc)ángel

I Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca Municipal de Castronuño

Título: Un pueblo con (arc)ángel

Autor: María Isabel Alonso Guantes

Categoría 4 (Adultos)

UN PUEBLO CON (ARC)ÁNGEL.

Érase una vez aquellos maravillosos años de San Miguel. Qué bonitas fiestas en mi pueblo; para el día del baile se estrenaba un vestido. Las fiestas…la gente se divertía bastante, había varias carrozas; luego las sortean y les dan un premio. Había tómbolas muy curiosas, vendían de todo para los niños  y niñas y las jóvenes. Había tres encierros populares; dianas por la mañana; luego la misa de S.Miguel Arcángel; y procesión. Luego el primer encierro de cuatro novillos. Un buen día , un vecino abrió la trasera y el toro se metió. Qué divertido y qué bien se lo pasaron. Se enfadó el alcalde porque el toro no bajaba a la plaza.

En otro encierro llamaron a un toro y se bajó a la bodega; con él iban los tres paisanos: “Carretejar”, “Sastre” y  “Amusco”; el toro quedó tumbado, bufaba. Se llamaba “Boquerón”; pasaron bastante miedo; el final de “Boquerón” fue matarle con escopeta. Antonio, ¡qué valiente!.

En las fiestas una vecina llamada Eladia vendía chucherías. A la puerta del baile.

Otro San Miguel dos toros chocaron, uno quedó lastimado, y hubo que matarlo. Los famosos palillos eran muy divertidos, la gente bailaba, se divertía. Las corridas eran muy amenas. Los tablados eran de madera. ¡Qué bonitos S.Miguel entonces!

“Charro” tan alegre como de costumbre. “Amusco” le acompañaba a las dianas. Se lo pasaban entre trago y trago bomba. ¡Qué viva San Miguel!

San Miguel tiene cosas muy bonitas: las peñas, por gente joven; la gente; el ambiente.  Castronuño es muy bonito, tiene vistas preciosas. Todo el que viene y le gusta repite. Es acogedor con la gente forastera. Para los niños y niñas hay en el patio de las escuelas un concurso de pucheros, parte el puchero y caen cosas. Los niños y niñas se lo pasan bien. Así es mi relato.

Aquellos maravillosos años años en San Miguel; el baile de los mozos y las mozas era en la plaza; luego se prosperó un poco y se hacía en un frontón cerrado con bancos y orquestas. Había bastante gente, se divertían; los encierros eran muy bonitos un día un toro se subió por unas escaleras, ¡qué chillidos la gente! El toro logro bajar de donde había subido.

El encierro campero que vienen los toros por el camino los Coloraos hasta llegar al pueblo. Después a la plaza, sueltan un toro para la prueba.    Luego la gente se va a las bodegas a beber vino y comer chorizo.

Vino la moda de que en Castro  había discoteca New Garden; la gente joven íbamos en San Miguel a divertirnos Nos quedamos hasta la madrugada. El ultimo día había baile y se entregaban los premios de la gente que había participando.

Aquellos años en San Miguel hizo buen tiempo: la juventud tenía ganas de que llegaran las fiestas para poderse divertir. Mis amigas y yo el día de la bajada de las bonitas carrozas nos cogíamos de las cintura, y nos poníamos a bailar el Palillo; hasta el Ayuntamiento; sin parar los músicos….Yo y mis amigas nos lo pasamos muy bien.

La víspera después de cenar quedamos para salir a dar una vuelta; había vaquillas por la noche; decidimos entrar a verlas, nos aburrimos , cuando paso un buen rato nos fuimos al baile, que había ambiente. Los encierros por la calle Real eran muy divertidos .Donde mi vecina Juana le llamaron al toro entró hasta la mitad, menos mal que pudo salir el toro. Al día siguiente subieron dos toros del día anterior hasta que se cansaron. En un encierro el toro se escapó por donde eran las escuelas, que miedo la gente a meterse en casa. Eran encierros muy divertidos. La gente y los que bajaban con los toros se lo pasaban de maravilla.

Author: Castronuño

Compartir este Post en

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *