José Ignacio Colinas nos abre las puertas de Xokoreto.

blog

Castronuño, calle Capitán Nolla, una fachada verde lima: es el obrador de José Ignacio Colinas.

Es en este establecimiento, donde este maestro artesano hace las delicias que ponemos en nuestras mesas en desayunos, meriendas o en las más importantes celebraciones.

Al entrar por la puerta ya sientes un olor que te conquista irremediablemente. Un joven de ojos enormes nos recibe con un humor extraordinario. El ambiente en Xokoreto es una delicia para olfato, gusto, vista e intelecto.

¿Cuándo abriste el obrador?

Hace tres años, en 2013.

¿Qué significa Xokoreto?

Xokoreto es la pronunciación de chocolate en japonés.

¿Cuándo decides dedicarte a la repostería?

Con dieciséis años decidí ser cocinero, mas nunca pudo hacerse posible mi sueño porque en aquella época había muy pocas escuelas de cocina y una gran demanda de estudiantes.

A los 25 años la vida me da la oportunidad de volver a estudiar y decido hacer pastelería. Empiezo en el Centro SAPER de León, donde aprendí, más o menos, un 85% de lo que sé ahora. Después saque el título en el I.E.S Diego de Praves en Valladolid, aunque siempre estoy haciendo cursos para poder conocer nuevas técnicas

¿Cómo es la preparación de un artesano repostero?

Después de la preparación inicial que te he comentado, tienes que estar constantemente reciclándote porque la pastelería también sigue modas como cualquier otra disciplina.

¿Cuál es el producto estrella?

Lo que más se vende es el producto diario: magdalenas, palmeritas de chocolate…

¿Tienes alguna receta familiar?

Los bollos de mi tía Petra, que se venden mucho. Es una receta que ella me enseñó , además, la gente cuando viene a comprarlos me los pide como los bollos de Petra.

¿Hay determinados productos para fechas concretas?

Por supuesto, mollete en Semana Santa, en San Blas se nos ocurrió hacer unas rosquillas. Son las rosquillas de San Blas y tienen un eslogan propio: “Rosquillas de San Blas, si las pruebas repetirás”. En Navidad hacemos turrón.Josee

¿Cuántas variedades de turrón ofreces?

Doce sabores diferentes. Elaboro los más tradicionales y otros sabores más atrevidos como crema tostada y pistacho o nata y fresa…

¿En San Miguel realizas algo especial?

Por la fiesta de San Miguel solemos hacer algún postre elaborado con productos típicos del pueblo como el “Bobo La Verga” del año pasado.

¿Qué ofreces a los menos golosos?

Diferentes tipos de empanadas, canapés o saladitos variados.

¿Realizas productos especiales para según qué problema alimenticio?

Claro que sí. Elaboro productos sin lactosa y, también, hago productos sin azúcar como tartas, bollos… Con la investigación actual se están cambiando los edulcorantes y empezamos a utilizar edulcorantes mucho más sanos.

Lo que no hacemos son productos sin gluten, pero tiene un motivo. Para estos productos se necesitaría tener otro obrador, pues los alimentos sin gluten no pueden fabricarse en el mismo ambiente en el que trabajo el resto de dulces, ya que el producto queda expuesto al estar en contacto con los demás.

¿Haces pedidos personalizados?

Recojo encargos bastante específicos para celebraciones como bodas, bautizos y eventos parecidos en los que el cliente hace un pedido más definido.

¿Enseñas tus dotes a otras personas que, cómo tú de joven, sueñan con la pastelería?

Sí. Ahora mismo soy docente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. También he dado cursos en diferentes sindicatos y este año voy a impartir clases en el Ecyl de Salamanca.

Además, me resulta muy gratificante dar clases y ver que a mis alumnos después les ha ido bien con sus negocios.

¿Has recibido algún premio en tu trayectoria profesional?si

Recibí el tercer premio de Buffet Salado-mini.

En el Concurso Nacional de Torrijas que se celebró en el Parador de San Marcos, en León, presente las Tuffles. Parecía un trampantojo de patata, con el aspecto de las patatas Ruffles onduladas, que en realidad era torrija. No gané el concurso, pero la revista “Con Mucha Gula” las incluyó entre las torrijas más innovadoras.

Digamos que una persona de cualquier punto del mundo quisiera uno de tus productos ¿Sería posible que disfrutara en su casa de tus dulces?

Por supuesto. No habría ningún problema, siempre que sea un producto no perecedero. En la página web (www.xokoreto.com) pueden hacer el encargo y se lo mandaría por mensajería, a cobro revertido. En Navidad mandamos muchos turrones de esta manera.

¿Conoces alguna eminencia de la repostería?

Sí, al más grande entre los grandes: Don Santiago Pérez. También, a su hijo Alberto Pérez.

Dado que en primera instancia pensaste en dedicarte a la cocina ¿Tienes algún cocinero favorito?

Voy a elegir a Juan Mari Arzak.

Author: Castronuño

Compartir este Post en

1 Comment

  1. Como José Ignacio saque, y yo creo que sí, todos los sabores y paladares históricos que están en la entraña de este bello pueblo, dotado de manera especial por la geografía, asombrará al mundo entero. Tiempo al tiempo.

    Publicar una respuesta

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *