Entrevistamos al artista Miguel Hernández Segura (Nava del Rey, 1963), L’atelier arteXconcepto.
Eres un artista cuya obra se extiende por diferentes ramas: la pintura, la fotografía, el diseño, el teatro, la literatura… Te defines como artista contemporáneo renacentista…
Hace varios lustros, conocí a un buen amigo profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, José Álvarez, cofundador de la plataforma artística cordobesa que editaba el blog de difusión artística ARS OPERANDI en la que colaboré. Desde entonces, gracias a él, cambié mi concepción de ‘pintor’ a ‘artista multidisciplinar’. Desde 2004 exploré nuevas técnicas y materiales en mi taller, llevando a cabo por aquel entonces la primera intervención como muestra de una técnica nueva y propia realizando un pequeño ‘muralito’ en el dintel de la casa de mis padres en Nava del Rey. La obra la puse, ‘Amapolas azules (frescoRelieve, 2004)’. Desde entonces y después de llevar a cabo mi primera gran exposición, ‘Las Olas, Museo de la Ciencia, 2007’ y ‘SegunDO Montaje de las Olas, Estación Abierta, 2008’, decidí cambiarlo a ’artista renacentista contemporáneo’. Cuando me encuentro con alguien, casi siempre suele ser la misma pregunta: –¿sigues pintando?–, a lo que suelo responder con un –bueno, pintar, no pinto mucho, aunque realmente sin pintar sí que pinto–.
Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios y cómo ha sido tu trayectoria artística? Háblanos de tu obra.
Desde niño me sentí atraído por el arte, la pintura, la naturaleza. Mi abuela Carmen A. Segura (Agua Amarga 1900- Nava del Rey 1992), esposa de Fermín Hernández Díez, natural de Castronuño, aunque ella no sabía leer ni escribir, manejaba con la más absoluta elegancia su ‘cátedra de la vida’ y ella fue en realidad mi mentora en los primeros años y posteriormente, vio en mí, y con once años, ya en Valladolid, paseando un día de prendido de su brazo, me llevó a una tienda para comprarme una máquina de escribir. Mi Olivetti, Letra 35.
Pasé muchos años pintando esporádicamente y sobre diferentes soportes, tablas, puertas y sobre todo tipo de papeles y telas. Mi pintura en esos momentos, un enamorado del impresionismo y la vida y obra de Vincent Van Gogh, era eminentemente muy colorista y de trazos empastados. Pintaba con temperas, pasteles, acuarelas y finalmente empecé en 1999 a usar el óleo. En el año 2000 realicé mi primera exposición en el ‘Cafetal’ de Medina del Campo. Tras esa PRIMERA, mi querido amigo Quino hijo del artistafotógrafo, del Norte de Castilla, Filadelfo, me sugirió otro lugar para exponer. Le hice caso y realicé varias exposiciones en el extinto Café Minotauro. ONCE en 2002, Flores i Fiori y Viaje, Cuaderno de Acuarelas en 2003. En 2006 realicé una conjunta con mi hijo Miguel Ángel en un café de Valladolid y en 2007 y 2008, tras la metamorfosis de ‘Las Olas’ dando un giro en mi obra. Vieron la luz los siguientes montajes: ‘9 Notas Cromáticas y I Preludio’, las conjuntas ‘El Busto es Mío’ y ‘Valle de las Veletas’, ‘árbolArmónico’, la retrospectiva ’Momentos paisajes. 18 años’, ‘enVerde’ en memoria del pintor de Valparaiso, Jorge Vidal, y en 2009-2011 llevé a cabo la obra envoltoriomural con mi técnica ‘frescoRelieve’, sobre la extinta hecha escombros, ‘Librería Relieve’, en los Jardines del Poniente de Valladolid.
De las formas de expresión artística que trabajas, ¿Con cuál te sientes más identificado?
Me encantan las instalaciones efímeras en la naturaleza y las intervenciones artísticas en general. Muchas veces echo en falta coger un trozo de carbón o un pincel y trazar, pero mayormente estoy inmerso en innumerables ramificaciones y expresiones del arte y el activismo medioambiental y solidario, con lo que sería muy difícil elegir una sola, pero haré el esfuerzo; quizá el ‘jugaSarte’ en cuclillas como cuando era niño en lo ínfimo e imperceptible, al aire libre me llena de paz y armonía.
Desde el año 2017 organizas las Jornadas Poéticas “Hoy Nace Miguel Hernández”, cuéntanos cómo surgió esta iniciativa y cómo han sido las ediciones anteriores.
Sí, en realidad el proyecto nació antes, cuando era ‘ayudante de librero de viejo’ con el bueno de Pepe Relieve como era conocido el bueno de José Rodríguez Somoza en esos sus últimos años de su última morada. Él fue quien me inoculó y redescubrió a Miguel Hernández, su poeta preferido. Él me hablaba de sus amigos oriolanos, Sijé, los Fenol … y aquella panadería donde se reunían de la Calle de Arriba. Tras la muerte de Pepe en 2014, coincidiendo en día nuestra mudanza a Simancas, conocí un 1º de Mayo a un buen amigo en el acto cuando proyectaban ‘Las Maestras de la República’. Así conocí a Antonio de setenta y tantos y devoto hernandiano. En un paseo por los caminos que llevan al campo junto al Río Pisuerga, cuando él iba a la huerta, tras recitarme de memoria ‘la Elegía a Ramón Sijé’ del Poeta del Pueblo, le dije, – Antonio, voy a poner a Miguel Hernández en nuestro calendario. Esa fue la primera edición. Como se puede decir abiertamente no tuve apoyo del consistorial, la llevé a cabo y me gusta decir, “asilo artístico y político” en el Claustro de la Iglesia del Salvador, donde a Dios Gracias, hubo de venir un nuevo párroco, mejor dicho ‘cura del pueblo’. En 2018 el lema, –siempre intento inspirarme en la vida y obra del poeta–, fue ‘MujereSpoesía’, en memoria de su Josefina Manresa, cuya imagen del cartel fue el hilo conductor para conocer a la actriz autora de la fotografía en la que encarna a la mujer del poeta en la obra ‘Escríbeme a la Tierra’, que DM tendrá el estreno en Castilla y León, en Castronuño el sábado 31 de octubre a las 20 horas. En 2019 el lema fue ‘pastorSpoesía’. De alguna manera yo ese año me sentí como un shepherd of Sheep *} Todas estas ediciones fueron en el Claustro del Salvador y siempre HOY NACE MIGUEL HERNÁNDEZ, en el día de su nacimiento ‘un día poesía’.
En los próximos días, Castronuño acogerá la IV edición de “Hoy Nace Miguel Hernández”. Explícanos en qué consistirá.
Coincidiendo con el 110 Aniversario del Nacimiento del Poeta, ‘Castronuño, tu pueblo y el mío’, se vestirá durante dos días no sólo de poesía, también de música, de cultura en plena naturaleza, de arte, de cine y de teatro. Esta edición de “Hoy Nace Miguel Hernández” estará inspirada especialmente en la última correspondencia que el poeta envió desde la cárcel especialmente a su mujer Josefina Manresa antes de su muerte.
‘Un día poesía’ que en realidad este año serán dos, comenzará el día 30 en Panadería Mateos con “Poesía, el Pan Nuestro de Cada Día” los castronuñeros y todo aquel visitante que lo desee podrá llevar ese día el pan envuelto en un poema. Durante la mañana hemos programado otros dos bonitos actos. A las 11 de la mañana habrá un paseo bonito paseo, “NaturalezaPoética” por la Reserva Natural Riberas de Castronuño y a continuación, al Ángelus, plantaremos “La Higuera, Vera de Miguel”, un será un sencillo y emotivo acto-homenaje en forma de árbol de frutos rojos, que quedará así hermanada también de este modo con la perita higuera oriolana en la casa natal del poeta, y de alguna manera quienes como él fueron víctimas de la represión. Ese árbol, dará sombra recuerdo y frutos junto al jardín de extramuros donde luce una placa de uno de los últimos versos de Miguel Hernández, en el extinto Cementerio Civil, tapia del actual Cementerio Municipal de Castronuño.
El acto principal de la IV Edición de Hoy Nace Miguel Hernández dará comienzo a las 19H en la Plaza de la Iglesia. A causa de la declaración del toque de queda por la pandemia hemos adelantado una hora este evento que inicialmente estaba programado para las 20h. Es en este recital donde se leerán las numerosas cartas que estamos recibiendo. Será un acto que mezclará poesía y música y que finalizará con una interesante proyección sobre los muros de la iglesia.
El segundo día del encuentro, el sábado 31, se inaugurará la exposición artística “CartasPoesía”, un montaje artístico con instalaciones, que realizaré, en el Salón Cultural del Ayuntamiento. Por la tarde se celebrará otros dos eventos, ambos en el Centro Cívico, que también han sufrido cambios horarios. A las 16:00 proyectaremos el documental producido por la Fundación Pablo Iglesias y TVE “Miguel Hernández”. Para finalizar el encuentro tendrá lugar el estreno en Castilla y León de una obra de teatro, a las 20 horas, la compañía valenciana Zorongo Teatro pondrá en escena la obra “Escríbeme a la tierra”, en la que Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, desnuda su alma ante las cartas que su esposo le envió en vida.
Conviene recordar que el aforo de los distintos eventos será limitado y que todos los actos se realizarán cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad y prevención establecidas para combatir la pandemia.
Por último, quiero mostrar mi gratitud a todos los que de una manera u otra han colaborado especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Castronuño y en especial a su alcalde, Enrique Seoane, por creer en este proyecto y apoyar la cultura segura en un momento tan complicado.
Tus raíces son de Castronuño, cuéntanos, ¿Qué es lo que sientes cuando lo visitas?, ¿es un lugar especial para ti?
Me invade siempre la emoción cuando visito Castronuño. Desde niño, solo recuerdo ‘La Casilla’ donde nació mi madre junto al Monte de Cartago, las Fiestas de San Miguel –mi santo- y ‘los molletes’. Desde entonces, cada vez que voy me encuentro o conozco a alguien y descubro algún lugar o rincón especial que siempre me sabe a poco, porque me tengo que ir. Recuerdo hace unos años, ya viviendo en Simancas, decidí coger la Regional hasta Toro y desde allí a Castronuño en bici. Era el día 29 de septiembre. Al final se me hizo de noche y tuve que llegar hasta Pollos donde mi mujer fue a buscar en coche. Para mí es un orgullo saber que parte de mis raíces se entienden en esa tierra a orillas del Duero.
Castronuño, además de ser un referente medioambiental, posee una importante agenda cultural ¿Cómo valoras que municipios como el nuestro apuesten por la cultura?
Es cierto; lo he estado viendo todo este tiempo en las RRSS en los diferentes eventos que el Ayuntamiento de Castronuño organiza, que son múltiples y variadas y siempre mi ‘like’ es ‘un corazón’. ¡Me encanta! Me encanta, que se hagan cosas en los pueblos y los municipios que saber ver y valorar esa necesidad de potenciar dichas actividades, que muchas veces parecen intangibles, pero que ahondan en lo más dentro del corazón de sus gentes y apuntalan el bien común y hace mejor a las personas con el enriquecimiento cultural. Con el interés implícito de esa difusión y transmisión con valores de la misma tierra o comarca, que ponen un hito con cada actividad conectada al exterior como acción directa en la promoción de esa bella villa, también llamada ‘La Florida del Duero’, ‘Castronuño, tu pueblo y el mío’.
Carlos Martín Herrero 2020
Comentarios recientes