Entrevistamos a Pablo Herranz, vecino de Castronuño, jugador del Club Balonmano Nava, equipo que está dentro de la máxima categoría, la Liga Sacyr Asobal.
¿Cómo surgió tu pasión por el balonmano y cómo ha sido tu trayectoria deportiva?
Yo de pequeño jugaba al fútbol sala, y cuando se acabó el equipo de mi pueblo de Futbol, todos mis amigos y yo nos pasamos al balonmano porque nos parecía buena idea y nos gustaba ver al equipo de arriba en el pabellón de nava. De todo esto estamos hablando de hace 11 años …. Yo empecé a jugar al balonmano con 7 años y el balonmano nava ha sido el único equipo en el que he jugado y de momento estoy muy a gusto.
¿Podrías explicarnos un poco sobre la trayectoria del equipo y tu posición dentro de él?
El equipo en el que juego se fundó en 1976 y empezaron a jugar en 2 división nacional, más adelante se ascendió a primera nacional (3 de mayo de 2009) y ahí fue cuando el equipo se dio a ver en el pueblo.
¡Cada fin de semana se hablaba de cuando jugaban los de Primera!
Tras muchos años jugando en primera división se ascendió a División de honor plata (4 de mayo de 2014) lo que supuso mucha alegría al club ya que eran muchos de los jugadores de la zona. Y tras estar 5 años en división de honor plata por fin se consiguió el gran sueño de un pueblo de 3000 (aprox.), llegar a la máxima categoría del balonmano español, la liga Sacyr Asobal (11 de mayo de 2019) y en la primera pretemporada en la que se inició este bonito proyecto aparecí yo como refuerzo de 4° pivote del primer equipo. Yo juego de pivote y mi dorsal es el 99 ya que hice un pacto con mi hermana de que llegásemos a tener el mismo dorsal los 2.
¿Cómo es jugar en un equipo de primera línea, como es el Balonmano Nava?
Jugar en la máxima categoría te exige un nivel de esfuerzo y sacrificio que un jugador aficionado no tendría…. Es muy duro estar entrenando todos los días un mínimo de 2 horas. A la hora de jugar y estar en un equipo que para muchos es su trabajo pues tienes mucha presión ya que hay muchos jugadores muy buenos y con mucha experiencia. A la hora de viajes, pues si, se viaja bastante… tienes un viaje semana si semana no, y los viajes más caros son mínimo 2h y los más largos como puede ser Barcelona pues son 9 horas. La fama pues si conoces mucha gente que está en el mismo ambiente que tú y en el pueblo te conocen como el chaval de juega a balonmano en el primer equipo. Yo actualmente estoy muy orgulloso de mi como del club que me ha enseñado este bonito deporte. Para mí es un sueño poder estar jugando contra los que son mis ídolos.
Durante el confinamiento provocado por el Covid19, ¿cómo ha trabajado el equipo y cómo lo has hecho tu?
Durante el confinamiento pues hemos estado trabajando sobre todo mucho físico para poder llegar en forma a la vuelta del confinamiento. Todo esto nos lo llevaba el preparador ya que nos mandaba planings de ejercicios adaptados a la situación y al estar en casa. Yo al igual que mis compañeros de equipo pues seguía todas las instrucciones del preparador para mantenerme en forma. He llegado a hacer pesas con bidones de detergente para tener un buen estado físico.
Centrándonos en Castronuño, ¿cómo consideras la situación del deporte en general en Castronuño?, ¿crees que se podría fomentar más o innovar en algo?
A mí me encantaría que el que ha sido mi pueblo desde pequeño sí que tenga algún equipo de cualquier deporte me da igual el que sea, pero al menos un deporte en una buena categoría para poder sacar adelante el turismo deportivo y que se dé más a conocer el pueblo.
Yo desde pequeño siempre he ido a jugar allí a Castronuño al frontón, sobre todo.
¿Cómo piensas que puede influir un tipo de deporte como el balonmano, en el turismo?
El balonmano mueve mucha gente y más en nava de la Asunción ya que es el deporte “Rey” y muchas veces a nava lo han conocido básicamente porque han ido a ver algún partido de balonmano. Y en Castronuño pues si se podría habilitar un buen equipo y darse a conocer.
Y, por último, ¿qué es lo que más te gusta de Castronuño?
Para mí, lo que siempre me ha gustado ha sido la Muela ya que ha sido mi sitio de ocio durante todo el tiempo que llevo yendo allí. También me gusta su gente y la ruta de los almendros ya que he ido un montón de veces a hacerla.
Carlos Martín Herrero 2020
Comentarios recientes