La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, dentro de su proyecto “Cultura y Turismo para todos” ha realizado la visita guiada a la Senda de Los Almendros de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero.
Los desplazamientos hasta el inicio de la senda se han realizado en un autobús adaptado, cubriendo solamente la mitad del aforo. Predif CyL ha proporcionado mascarillas y gel hidroalcohólico a todos los participantes, cumpliendo así con todas las medidas de seguridad e higiene marcadas para prevención del COVID-19.
Guiados por Cristina Miranda, monitora de La Casa del Parque, se ha realizado la visita recorriendo todo el tramo accesible para las personas con movilidad reducida. Desde los distintos escenarios de observación se ha podido disfrutar del canto de las oropéndolas, las currucas capirotadas… y también se han podido observar estorninos, somormujos, cormoranes… Durante el recorrido hemos identificado nidos de murciélagos y casas-nido de pájaros que se añadieron al paisaje en algunos voluntariados para ayuda a nidificar a estas especies.
El final de esta ruta accesible coincide también con la parte más frondosa de la vegetación. Una vez allí, Cristina nos ha ayudado a identificar diferentes especies de plantas como son la nueza, saúcos, zarzamoras, chopos, higueras, etc. explicando sus distintas características.
Esta actividad ha contado también con asistentes personales para servir de apoyo en los casos necesarios debido a las dificultades del terreno y han hecho posible a todos disfrutar de la experiencia, cumpliendo así con la igualdad de oportunidades, un derecho inclusivo que evita la discriminación.
A esta senda también han asistido Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid, David Esteban, diputado delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, Francisco J. Sardón, presidente de Predif Cyl, Gonzalo Cebrián, director de Banca Institucional Valladolid-Palencia de CaixaBank y el alcalde de Castronuño Enrique Seoane. Una representación de medios de comunicación ha cubierto esta visita entrevistando a cada uno de estos cargos.
Tras su visita por la senda de Los Almendros, Predif CyL ha podido disfrutar de otra actividad inclusiva dentro de “Cultura y Turismo para todos”. En un enclave incomparable como es el mirador de La Muela, ha tenido lugar un taller gastronómico en la naturaleza impartido por Jose Ignacio Colinas, confitería Xokoreto.
En la cata se ha degustado el postre “sabores de Castronuño”. Con base “tierra” a la que se han incorporado almendras, frambuesa criada y florecida en Castronuño, mousse de queso, y se ha incorporado el gusto del vino con uva del propio terreno, albillo real en gelatina, etc.
Sin duda todo un disfrute para los sentidos.
Carlos Martín Herrero 2020
Comentarios recientes