Tierra, clima y pasión, el lema de Bodegueros Quinta Esencia.

 

 Llega el otoño y, con él, la época de recoger los frutos del esfuerzo estival. Por eso, he querido aprovechar la ocasión para asomarnos al mundo vinícola. Lo hacemos junto a Bodegueros Quinta Esencia.

Quinta Esencia es el resultado de la andadura de unos amigos cuyo punto en común era la pasión por la enología. Actualmente, los artífices de este maravilloso producto son Ramiro Carbajo y Florentino Ferrín. Éste último nos relata los comienzos, los éxitos, las estrategias… Desde una bodega situada en Alto de La Muela…Comienza la historia.

¿Cómo son los primeros pasos de Quinta Esencia?

Quinta Esencia surge de la casualidad. Un grupo de seis amigos solíamos reunirnos habitualmente para degustar vino y acompañarlo con el fabuloso queso de Julio. Decidimos comenzar a elaborar vino y la idea era producir cinco vinos de cinco denominaciones de origen, de ahí que se llame Quinta Esencia. No obstante, en 2009, nos quedamos Ramiro y yo con la sociedad.

 

En 2006 crean Quinta Esencia y tras los primeros esfuerzos surgen 12.000 botellas de Sofros, su primer vino, para el que eligen la D.O Toro. Un producto con mucho éxito: la añada de 2009, 2010, 2011 y 2012 están agotadas.

En 2010, comercializan también Al-nabiz, eligiendo, esta vez, la D.O Ribera de Duero.

En 2011, Ramiro y Florentino crean dos nuevas propuestas Sofros el monaguillo y Sofros Silbón. Este último es vino verdejo, D.O Vino de España.

¿Qué significado tiene Al-nabiz?

Procede del árabe. Al es adjetivo de lugar y nabiz es viñedo; por tanto “el que está en el viñedo”.

Pasemos a hablar de los frutos obtenidos tras el trabajo de estos años. Buenas puntuaciones en la Guía Repsol, en la Guía ABC y en la Guía Peñín para Sofros y Al-nabiz, Zarcillo de oro en 2013 para Sofros, medalla de oro en Asia Wein Trophy de Korea en 2015, que es una cata a ciegas de entre 3.500 vinos. Habéis conseguido el Berlín Wein Trophy y 93 puntos en la Wine Advocate de Rober Parker.

Otro triunfo para Quinta Esencia fue el Zarcillo de plata en 2015, obtenido con Al-nabiz . Háblanos de esta experiencia.

Se nos concedió este galardón tras hacer una cata de 1.807 muestras de 20 países.

¿Todos los premios se resuelven mediante catas a ciegas?

No. Así nos gustaría a nosotros que se hicieran siempre. Otras veces se elige a una serie de catadores que van puntuando todos los vinos participantes y así van haciendo la selección.

El último éxito lo saboreasteis en 2016 gracias a que Sofros el monaguillo fue elegido a participar en el XVII Salón de los mejores vinos de España de la guía Peñín, la cita vinícola más importante del país. ¿Cómo se consigue este honor?

En primer lugar, presentas los vinos a Peñín, donde los catan y los van puntuando en diferentes tramos: hasta 90 son buenos vinos, a partir de 90 a 93 son muy buenos y de 93 puntos hacia arriba son ya excelentes. Este año han vuelto a seleccionarnos.

Trabajáis con tres denominaciones de origen diferentes: Silbón Sofros El monaguillo y Sofros que son D.O Toro, Al-nabiz es D.O Ribera de Duero y Silbón Verdejo, D.O Rueda. Contadnos a los inexpertos ¿en qué consiste una denominación de origen?

Es el certificado que acredita la procedencia de la uva. Según estas delimitaciones se le supone al producto unas características especiales debido a su ubicación geográfica: forma de trabajo, producción limitada, características del suelo,condiciones ambientales específicas…

¿Es normal que una bodega trabaje con tantas Denominaciones de Origen?

Es normal, sí. De hecho estamos valorando la opción de hacer vinos en la Sierra de Salamanca y en la zona de Portugal.

¿En qué se diferencia el Sofros y Sofros el monaguillo, ambos tinta de toro?

Sofros el monaguillo es una selección de barrica en cata ciega. Es decir, es el mismo vino y mientras está en proceso de elaboración, Ramiro y yo nos turnamos para catar. Cuando una barrica nos sorprende la marcamos, las barricas que coinciden con la marca de ambos, pasan a ser Sofros el monaguillo.

¿Cuál es el vino que más vendéis?

El más vendido, sin duda alguna, es Sofros.

Tenéis un vino ecológico, ¿en qué se diferencia del que no lo es?

Es un verdejo que elaboramos de forma tradicional en la bodega de La Muela. Es natural porque no tiene adición de sulfitos ni de ácidos tartáricos.

¿Cuál es el vino que más mimáis?

Mimamos todos, pero nuestro buque insignia es Sofros.

¿Realizáis actividades vinícolas para el turista?

Por supuesto, mediante cita concertada, el visitante puede ver el viñedo, la bodega y realizamos catas en una bodega natural ubicada en el Parque de La Muela. He de decir, además que nuestras visitas nada tienen que ver con las que suelen hacerse en otras bodegas.

 

¿Otros países demandan vuestro producto?

Muchísimos. Donde más vino exportamos es a Japón. En Europa, vendemos a Suiza, Bélgica, Dinamarca y República Checa  y también enviamos nuestro producto a Estados Unidos.

¿Habéis trabajado otro tipo de bebidas?

Si. Tenemos nuestro propio aguardiente: Nabateo, elaborado con tinta de Toro. Nuestro último proyecto, en el que estamos aún trabajando, es la ginebra. También estamos elaborando un destilado de sidra.

¿Planteáis comercializarlas?

Si, por supuesto. Es un proyecto que nos ilusiona bastante. En el momento que tenga los parámetros de calidad que nosotros buscamos, la sacaremos al mercado.

¿Algún famoso ha probado vuestros vinos?

Me consta que Cristiano Ronaldo ha catado Sofros el monaguillo, por ponerte un ejemplo, y Juan Mari Arzak es un enamorado del Sofros-Silbón..

¿Dónde se puede comprar vuestros vinos?

En vinotecas especializadas o mediante nuestros distribuidores, ubicados en distintas zonas del país.

¿Entra en vuestros planes aumentar la producción?

En cuanto a los silbones, tanto el Toro como el Rueda, nos gustaría aumentarla. Respecto a Sofros, nos vamos a mantener en las 15.000 botellas que es lo que nos produce la viña en la que trabajamos desde nuestros comienzos en 2006.

Acabamos de pasar la época de la vendimia y desgraciadamente no ha sido un buen año para la agricultura. ¿Ha sido buena la uva de este año?

La uva ha entrado muy sana, pero debido a la sequía la producción ha sido un 20% menor.

En que influye la edad de un viñedo a la hora de elaborar el vino.

Influye en todos los aspectos: sabor, estructura, aroma… Esto lo explicamos muy bien en nuestra web, a la cual invitamos a todos los interesados a entrar: www.bodeguerosquintaesencia.com

 

¿Cuánto tiempo pasa desde la recolección de la uva hasta que el vino está a la venta?

Depende del tipo de vino. En nuestro caso la recolección es manual, se lleva lo más rápido posible a la bodega donde lo metemos en cámara frigorífica a 5°. Después llega a la mesa de selección, por si alguna uva no está sana. Posteriormente se metería en depósito a baja temperatura, donde comienza la fermentación, en nuestro caso, gracias a la levadura autóctona indígena. Al acabar la fermentación en depósito, pasamos a la barrica donde tiene lugar otro tipo de fermentación. En este momento elegimos la crianza que queremos darle al vino.

Por ejemplo, en el caso del Silbón, es un roble que permanece en barrica entre 3 y 6 meses, Sofros tiene entre 15 y 18 meses y Monaguillo entre 25 y 28 meses. Por último, los vinos pasan a dormitorio.

Al-nabiz Verdejo, sin embargo, está 48 meses en barrica de roble francés, que previamente ha albergado aguardiente Nabateo en su interior.

¿Cuál es la apuesta de Quinta Esencia?

Quinta Esencia apuesta por la elaboración de vinos de manera tradicional, siempre priorizando la calidad por encima de la cantidad.

¿Cuáles son vuestros principios?

En primer lugar pensamos que hay que ser muy respetuosos con la viña, la mínima manipulación en bodega y mantener la ilusión para seguir aprendiendo siempre. Nuestro lema es “tierra, clima y pasión”.

¿Vais a sorprendernos próximamente con algo nuevo?

Puede ser porque, además de estar trabajando en la ginebra, estamos investigando con un destilado de sidra.

Háblame de la Selección Especial La Muela, que he visto la etiqueta y me resulta muy curioso.

Este curioso proyecto lo componíamos cuatro enamorados de la enología: José María Martín, Jesús Mozos real, Andrés Molina García y quien te habla. No puedo olvidar a  otros amigos que colaboraron en el embotellado como Mauri Segovia y José Álvarez, Pepín y al autor de la etiqueta que es nuestro artista local Jesús Álvarez, Zamarreño. En julio, hace ya diecisiete años, hicimos el primer embotellado de este vino tan peculiar, tanto por el sabor como por el etiquetado. Es nuestro pequeño homenaje a este maravilloso paraje como es el Mirador de La Muela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son vuestros próximos eventos?

En Bélgica tenemos un salón muy importante en Noviembre, tenemos otro evento en Málaga para nuestro distribuidor. Por este año ya está bien, hemos hecho 15-16 eventos.

 

Colorín-colorado está historia no se acabado porque ahora ya sabes que en la Muela hay una bodega donde estáis invitados a descubrir el sabor de estas elaboraciones y participar de esta aventura que Tino y Ramiro os pueden seguir contando. Además, para que les pongáis voz a nuestro protagonistas os dejo el vídeo del programa de Agrosfera, emitido en TVE2.

Programa Agrosfera de TVE 2 emitido el pasado día 24 de Septiembre,breve descripción de Bodegueros Quinta Esencia y sus vinos

Publicado por Florentino Ferrin Garcia en Jueves, 29 de septiembre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

Author: Castronuño

Compartir este Post en

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *