Turismo accesible en Castronuño

Para las personas con discapacidad, viajar es una actividad complicada, que muchas veces resulta discriminatoria impidiendo ejercer un derecho y una actividad altamente gratificantes, ya sea por falta de destinos accesibles en los recursos turísticos, o por falta de una información adecuada, que hace que, de forma sutil e indirecta, se siga fomentando esa discriminación.

Cada vez son más las iniciativas que garantizan un turismo accesible y contribuyen a la igualdad de oportunidades de todas las personas, haciendo realidad un derecho inclusivo que está evitando esta discriminación. Como dice el art. 30 de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006), “los poderes públicos deberán asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los lugares donde se ofrezcan servicios culturales y servicios turísticos y en la medida de lo posible tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural…”

Algunas de las razones más destacables para el fomento del turismo de todas las personas son:

  • Es un derecho que todos los ciudadanos accedan, utilicen y disfruten de los entornos, bienes, productos y servicios turísticos.
  • Es un factor de integración social.
  • La accesibilidad es un elemento básico de la oferta turística.
  • No conlleva una gran inversión económica.
  • Es una oportunidad de negocio: aumenta la cuota de mercado a 4 millones potenciales en España y a 500 millones en el mundo.
  • Las personas con discapacidad son “multiclientes”.
  • Favorece la desestacionalización del sector turístico.
  • Mejora la imagen de las empresas y del destino al posicionarse como socialmente responsables.

Desde Castronuño siempre se ha luchado por la incorporación de medidas que posibiliten los accesos a los diferentes recursos turísticos del municipio, así como la utilización y disfrute de las diversas infraestructuras, productos, entornos y servicios de forma normalizada, autónoma y segura.

La Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega de Duero” es el único Espacio Natural Protegido de la provincia de Valladolid, y ofrece propuestas de visita accesibles para personas con discapacidad, como son la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño-Vega de Duero y la Senda de Los Almendros VA-PCR-09.

La Casa del Parque posee una maqueta en relieve y con textos en braille (realizada por Asuntos Sociales Uva) para personas con déficit visual, y también se dispone en este centro de interpretación del espacio natural de elementos olfativos, sonoros y táctiles.

En el caso de la Senda de Los Almendros la propuesta de turismo accesible se integra plenamente en la naturaleza y consta de:

  • PARKING: Una zona de aparcamiento con gran amplitud, de tierra compacta sin plazas de aparcamiento delimitadas.

  • SENDERO: La Senda de los almendros tiene una longitud total de 3,5 km, de los cuales 1,5 km están adaptados y pueden realizarse por personas en silla de ruedas o con leves problemas de movilidad, pero es conveniente que se sirvan de personal de apoyo. Se trata de un tramo lineal bastante amplio, con un ancho continuo de 1,36 m y el mismo diámetro para tener espacios libres de giro. El pavimento es firme, homogéneo, bien mantenido, también es antideslizante en seco y en mojado, integrado totalmente con el entorno. Al inicio y a lo largo del recorrido existen paneles informativos dispuestos a distintas alturas. Los paneles no disponen de referencias táctiles o sonoras para personas con discapacidad visual.

  • ZONAS OBSERVACIÓN: Las Riberas de Castronuño constituyen un ecosistema que destaca por su importancia para la nidificación de diversas colonias de aves acuáticas protegidas, como la garza real, garza imperial, martinete, gaceta común, etc. En esta parte de la ruta existen dos elementos desde los que podemos observar aves. El primero es una plataforma situada justo encima del mismo río Duero, a la que se puede acceder a través de una pasarela de madera con bordillos laterales de 10 cm. En la mayoría de tramos elevados de más de 50 cm del suelo existe un pasamanos que sirve también de referencia a personas con discapacidad visual durante el recorrido. El tránsito a través de la pasarela es óptimo para usuarios de silla de ruedas, puesto que carece de pendiente prolongada (inclinación media del 10,5 %) y cuenta con barandillas de madera. El otro puesto de observación es una construcción de madera con dos ventanas a doble altura.

Carlos Martín Herrero 2020

Author: Castronuño

Compartir este Post en

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *